jueves, 3 de marzo de 2011

MINERALES

Introducción
El contenido de este trabajo es adquirir más conocimientos acerca de todo lo abarcado por los minerales, tipo, formas y un poco más adentro de ellos; conoceremos un mundo muy extraordinario acerca de estos materiales que es importante para nuestro mundo, mostraremos una serie de imágenes en el cual se mostrara la diversidad de los minerales para así alimentar nuestro conocimiento.



Objetivos:


-generales:
*Conocer un poco mas acerca de los minerales.
*Saber que tipo de mineral podemos utilizar para cualquier uso deseado.
*Establecer los diferentes minerales que se encuentran en nuestro medio.

-Especifico:
*Saber cada tipo de mineral que hay.
*Identificar las fracturas, las rayas entre otras de cada mineral.
*Mostrar por medio de imágenes la majestuosidad de minerales que tenemos en nuestro medio.




MINERALES

DEFINICIÓNson sustancias formadas por procesos que poseen una composición química definida. Generalmente tienen una forma cristalográfica, es decir una estructura interna ordenada, donde sus átomos se acomodan en posiciones fijas, presentándose en forma de poliedros geométricos (cubos, octaedros, hexágonos, etc.), mas o menos regulares.




PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

Estructura: Es la forma que presentan los minerales; es decir la forma definitiva, como estructura de los minerales tenemos las siguientes forma:
 





















Estructura cristalina: son los minerales que se presentan como cristales, es decir en cuerpos de forma geométrica que están imitada por caras ordenadas de una manera regular y relacional con la estructura interna, además entre las caras los ángulos diedros; las caras están orientadas con diferencia a los ejes cristalográficos (X,Y,Z).

Estructura cristalina del diamante

Estructura cristalina del diamante

Fue una de las primeras estructuras que se determinaron poco tiempo después de haber interpretado Max von Laue (Premio Nobel de Física en 1914), en 1912 el fenómeno de la difracción de los rayos X por los cristales.




Ejemplo: la halita tiene forma cubica, la fluorita (F2Ca), de forma cubica, el circón (ZrS1O4) de forma hexagonal, etc.




Las formas que resulto de la solidificación del mineral, yace por medio de fundido a alta t°, o por reducción de iones a bajas t° y p°.

Los minerales que no se presentan cristalizados las estructuras básicas pueden ser: 
  • Columnar y fibrosa: los agregados minerales tienen formas alargadas y relativamente cortas o gruesas semejantes, a columnas pequeñas por lo que se llaman colomnar.

Ejemplo: Columnar: la calcita (CaCo3);
Fibrosa: asbestos (Cal (Mg1fe)5 S18O22(OH)5;

Talco: silicato de magnesio hidratada (Mg2S14O10(OH)5;
 

magnolita: MgCo3.


El reniforme: los agregados del mineral tienen forma arriñonada las superficies redondeadas, se a semejan a los riñones. 
 


Hematita: (F2O3), es el principal mineral para la producción de hierro. Ya que en estado puro contiene un 70% de este metal.

Casiterita: (SnO2). Es un mineral del grupo IV según la clasificación de Strunz. Es un óxido de estaño (IV) (SnO2), es un mineral típico de las pegmatitas, es decir, se asocia a la fase tardía de la cristalización granítica (neumatolisis). 

Archivo:CassiteriteUSGOV.jpg

Gohetita: Fe (OH). La goethita es un mineral del grupo IV (óxidos e hidróxidos), según la clasificación de Strunz. Su nombre se debe al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe(1749-1832). Su sistema es ortorrómbico bipiramidal (acicular, prismático) y su macla tiene forma de codo (011). Su morfología es variada abundando las masas reniformes, fibrorradiales, compactas, hojosas y estalactíticas.

Archivo:Goethite3.jpg

Dendríta: los agregados del mineral tienen forma de musgo o árbol. Las dendritas se reconocen facilmente por su forma y color. Pueden estar constituidas por metales nativos, como el oro, la plata o cobre, pero las más extendidas son las ramitas de psilomelana (griego).

Son producto de la evaporación de aguas con una alta concentración de sales, que, al penetrar en los poros de las rocas, depositan las sales disueltas formando incrustaciones y agregados típicos en forma de un árbol. Se forman en un ambiente sedimentario.
Archivo:Pyrolusite dendritic.jpg

Ejemplo: 
Au (oro nativo), El oro de mina (yacimientos primarios) tiene generalmente como ganga predominante el cuarzo; también puede ser calcita, ankerita, albita, apatito, turmalina, hornblenda y en ocasiones zeolitas.
 
Ag (plata nativa), Elemento químico de núm. atóm. 47. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo, en granos o vetas, y en algunos minerales. De color blanco, brillante, con sonoridad peculiar, muy dúctil y maleable y muy buen conductor del calor y la electricidad. Se usa como catalizador, en la fabricación de utensilios y monedas, en joyería y en odontología, y muchas de sus sales tienen empleo en fotografía por ser sensibles a la luz.
 

 cu (cobre), es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata).


Acicular: la masa del mineral se presenta en formas de agujas (filiformes)
Ejemplo: turmalina: [Na (Li, Al)3 Al6 (Bo3) S16O8], Estibinita o antimonita: Sb2S3, Natrolita: (Na2Al2S13O10_2H2O) (zeolitas). 

Concrecionaría o nodular: término aplicado a minerales que se encuentran en masas aisladas de forma especifica elipsoidal.

Ejemplo: pedernal (variedad de cuarzo): S1O2



Botroidal: consiste en agregado esferoidales de tal manera que se 
asemejan a un racimo de uvas.

Ejemplo: calcedonia, La calcedonia es un mineral de estructura microcristalina relacionada con el cuarzo, cuya fórmula química es SiO2 (al igual que el resto de minerales que tienen relación con el cuarzo). Cristaliza en sistema trigonal, tiene una dureza de 7 en la Escala de Mohs, fractura concoidea, exfoliación ausente, brillo vítreo y raya blanca es una roca sedimentaría.  


Concéntrica: el mineral se presenta en capas concéntricas ej: el ágata (mineral compuesto por capas de cuarzo de, a veces, varios colores.)

 

estalactitas (techo) y estalagmita (suelo), (CaCo3).

Dureza de los minerales: es la resistencia que opone un mineral a la abrasión y a la de formación. Para ello se escogen los minerales que van de 1 a 10 llamada la escala de mosh. Los minerales que se escogen tienen.


una raya blanca y facilita mirar la dureza entre los distintos minerales.

TABLA DE DUREZA
GRUPO DUREZA
MINERAL
CARACTERISTICAS
1
Talco (Mg2S14O10-2H2O)
Se rayan fácilmente con la uña.
2
Yeso (CaSo4.2H2O)
3
Fluorita (CaF2)
Se rayan fácilmente con la navaja.
4
Calcita (CaCo3)
5
Apatita [Ca5Fcl, OH, (Po4)3]
Se rayan difícilmente con la navaja.
6
Feldespato (ortoclasa)
 K,AlS13O8
7
Cuarzo (S1O2)
No se rayan con la navaja.
8
Topacio (Al2F2S1O4)
9
Corindón (Al2O3)

Rayan al vidrio y al acero.
10
Diamante  ( C )




Lustre o brillo: es la apariencia que se presentan en los minerales y dependen de la absorción, refracción y reflexión de la luz blanca y que comparamos  con objetos que son para nosotros conocidos, ósea el lustre es la apariencia de un mineral a las propiedades de la luz.

El lustre se puede clasificar en 2:

Lustre metálico: presentan todos los minerales que al reflejar tienen apariencia metálica.

Ej: la pirita(sulfuro de hierro) (FeS2)
 Calcopirita (FeCuS2)
 galena (PbS2)
 magnetita (Fc3O4)
 marcasita (FeS2)

Lustre no metálico: como su nombre lo indica tienen apariencia no metálico, tienen colores claros y transmiten luz atravez de laminas delgadas se dividen:


Vítrea: apariencia al vidrio al reflejar la luz, ej: casi todos los feldespatos, algunos cuarzos, scheelita: mineral compuesto por tungstato de calcio (CaWO4) Su nombre deriva del químico sueco Carl Scheele, azurita: mineral azul de fórmula Cu3 (OH)2(CO3)2, también llamado malaquita azul.
Resinoso: tiene apariencia a la resina ej: azufre (s), la esfalerita (ZnS).
Graso: tiene la apariencia de estar cubierto por una delgada capa de aceite. ej: yeso (CaSo4.2H2O); malaquita (Cu3(OH)2(CO3)2).
Adamantino: tiene un reflejo fuerte y brillante como la de un diamante. Índice de infracción alto.
Pentélico: es el que presentan las perlas, ejemplo talco, brucita
Sedoso: apariencia la seda ejemplo, serpentina.


Crucero o clivaje:
Es la tendencia que tiene un mineral al romperse en direcciones preferentes, a lo largo de superficies planas, de ángulos definidos, etc.
El clivaje es una dirección de debilidad y un mineral tendera al romperse a lo largo de planos paralelos a esta dirección.  Estas direcciones dependen de los átomos en el mineral y son paralélelos a las caras definidas de los cristales. Perfecto, bueno, distinto e imperfecto son términos utilizados para describir la calidad del crucero. Todo los minerales poseen zonas debilidad que pueden ser los planos donde se miden las caras de los cristales o bien planos de menor resistencia ´puesto que los minerales cristalizados no tienen las misma s propiedades en todas sus direcciones, los planos debiles atraves de los cuales los minerales se rompen por la acción del martillo, se llaman “planos de crucero”. 

El crucero clivaje se clasifica según la forma de los fragmento que resultan al romper el mineral, pero siempre tienen la misma forma correspondiente que corresponde el cristal el mineral a que pertenece por ejemplo la pirita, la halita, la galena, nos dan fragmento de forma cubica, e iguales a los cristales de esos minerales, y por esta razón se dice que tiene “ crucero o exfoliación cubica”, la fluorita al romperse da fragmento en formas octaédricas tienen crucero octaédricos, la calcita da fragmento rómbicos, tienen clivaje romboédricos. 


El crucero se clasifica de la forma siguiente:

*cuando la superficie de ruptura se define perfectamente, se dice que el crucero es perfecto o fácil, como las:
 micas moscovitas


 biotitas.
Vaizdas:Biotyt Norwegia.jpg
*Si el crucero no es perfectamente definido tiene un crucero difícil: si la superficie de ruptura son sumamente irregulares se dice que el crucero es indefinido ejemplo la albita.





Fractura de los minerales
Es la forma que tiene la superficie ruptura al romperse un mineral con el martillo o con cualquier otro objeto. Se describen las siguientes estructuras:





*Fractura concoidea: la superficie de ruptura adquiere la forma del interior de una concha d almeja, y es propia de los minerales compactos como la ovidiana, cuarzo, calizas compactas.

*Fracturas semiconcodeas: la superficie fractura no define claramente la forma de concha.

*Fractura regular: la superficie ruptura es totalmente lisa ejemplo la fluorita.

*Fractura irregular: la superficie de ruptura ofrece rugosidad sin forma definida dando superficies bastas ejemplos, anhidritas y la calcopirita.


Raya de los minerales
Con este nombre se conoce el polvo o partículas que resulta al cortar y rayar con navajas, y que nos da el color característico de mineral que se trata. Por ejemplo: la ematita da un color rojo, el cuarzo da una raya blanca.
la ematita

  

el cuarzo




En conclusión
Los minerales representa la principal materia prima de gran importancia para la elaboración de objetos y artículos en la vida cotidiana, los minerales en la actualidad tienen gran influencia, sobre todo especialmente para uso domestico, por ejemplo: para fabricar papel, pintura, medicinas, fuentes de energéticas como el carbón.
Un mineral es un sólido homogéneo e inorgánico de origen natural que tiene una composición química y una estructura cristalina determinadas.




2 comentarios:

  1. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar